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Los incas

Los Incas, sus orígenes, su evolución y la conquista española

Introducción:

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado.
Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo. Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios. Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.

A la llegada de los españoles, las únicas sociedades urbanas que existían en América eran la azteca y la inca; la cultura maya había desaparecido en el siglo XI d.C.

La mayoría de los pobladores de América vivían de una agricultura simple, de la caza y de la pesca de animales y de la recolección de frutos. Muchos de estos pueblos eran nómadas y prácticamente no existía la división del trabajo. Estaban distribuidos a lo largo de todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

La organización jerárquica de la sociedad. Las sociedades azteca e inca fueron sociedades urbanas que tuvieron una organización económica, políticas social del mismo tipo que las sociedades .urbanas que existieron en el Cercano Oriente desde el 3000 a. C. Los americanos también desarrollaron sistemas de escritura y de numeración; la religión fue la manifestación espiritual más importante y regía la mayor parte de los actos de la vida cotidiana de la población; y el arte alcanzó una elaborada complejidad.

Los Pucarás de Tilcara en la provincia de Jujuy (Argentina), fueron construídos de piedras y tenían una función militar, formaban parte de la red del Camino del Inca en territorios calchaquí y diaguitas. La red del Camino del Inca abarcaba unos 40.000 km. de largo. A través de él se logró unir a mas de cien poblaciones difundiendo sus creencias, religión y lengua (quechua)

Los Incas:

Machu Pichu y el Cuzco:

El Cuzco ocupa un valle situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Se atribuye al Inca Pachacutti (1438-1471) la reconstrucción del Cuzco como una ciudad monumental En ella se instalaron grandes almacenes de granos, barrios, un complejo sistema de riego y depósitos de todo tipo. Los templos y los pucarás (construcciones militares) ocuparon un lugar preponderante en la ciudad. La construcción de Machu Pichu fue un claro ejemplo de ello. Fue construida en el Cuzco a alturas casi inaccesibles, con fines religiosos y militares.

Segú n la leyenda fueron cuatro hermanos los fundadores de la familia Inca. A Manco Capac considerado como héroe y un dios, fue el fundador del Cuzco, la ciudad capital del imperio Inca. A partir de Manco Capac se le sucedieron 13 incas en el gobierno, el último fue Atahualpa quien reinaba cuando llegaron los españoles.

Los incas constituyeron un poderoso imperio que logró la expansión territorial en la época en que Colón iniciaba su viaje hacia lo desconocido. Abarcó desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacífico hasta el este de los bosques del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de las otras zonas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamaban Tahuantinsuyo -que quiere decir las cuatro partes del mundo-, estaba dividido en cuatro regiones, las que, a su vez, se subdividían en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca, y las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia.

Organización económica y grupos sociales

La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat. En la sociedad incaica se podían diferenciar varios grupos sociales.La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. Controlaban el Estado y vivían de los tributos que entregaban los campesinos. A este grupo social pertenecía el Inca. Los curacas, o nobles de provincia, eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instrucción se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico.El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego. Como técnica de labranza el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocían la rueda.La cría de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economía incaica. De ella obtenían lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama aunque no soporta más de 45 Kg. de peso soporta las grandes alturas.Entre los incas las tierras se dividían en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya producción alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenían al Inca , a los sacerdotes y el ejército, y las del Sol, con las que se mantenía el culto a los dioses. Los campesinos debían obligatoriamente trabajar en todas.

El Estado Incaico

El Estado incaico fue teocrático porque el emperador, el Inca, era reconocido como el hijo del Sol, el dios más importante. Un consejo de nobles y sacerdotes, llamados orejones y pertenecientes a la familia real, asesoraba al Inca en las tareas de gobierno.

La gran expansión del imperio fue posible por la cuidada organización de la fuerza militar. Para facilitar el desplazamiento de sus ejércitos, los incas construyeron una vasta red de caminos. La existencia de tambos o postas a lo largo de esos caminos servía para el descanso de las tropas en campaña y para el recambio de animales y armas.

Todos los pueblos que pertenecían al imperio tenían la obligación de entregar al Estado una determinada cantidad de alguna materia prima o de productos manufacturados, según la producción característica de cada zona.

Además, la población estaba obligada a realizar trabajos individuales en beneficio del Estado, los curacas o los sacerdotes. Por esto, personas y productos recorrían también permanentemente el Camino del Inca.

Redistribución y reciprocidad

La sociedad incaica funcionaba sobre la base de la reciprocidad y la redistribución.

La reciprocidad era común entre las comunidades de campesinos de la región andina.

Consistía en la práctica entre todos los miembros de una comunidad. Por ejemplo, los habitantes de un ayllu se ayudaban entre sí a sembrar y a cosechar en las parcelas de subsistencia; y, en ocasión de un matrimonio, toda la comunidad ayudaba a levantar la casa de los recién casados. Los incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllus como una de las bases del funcionamiento económico y social de su imperio.

La redistribución suponía el reconocimiento por parte de los campesinos de los diferentes niveles de autoridad que existían en la sociedad. Los ayllus entregaban los tributos a los curacas, y los bienes tributados se acumulaban en depósitos reales que estaban en aldeas, caminos y ciudades. Allí eran contabilizados por funcionarios especializados que comunicaban a los administradores del Cuzco las cantidades de cada producto mediante el uso de quipus, contadores hechos con tiras de cuero en las que se realizaban nudos. De este modo, el Inca conocía las cantidades de excedente y en qué regiones del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas porque las regiones en las que vivían habían sido afectadas por malas cosechas u otras catástrofes, el Estado incaico redistribuía una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados. También utilizaba los bienes acumulados para costear los gastos de las constantes expediciones militares, y para premiar los servicios realizados por algunos funcionarios generalmente nobles.

Los tributos de las comunidades campesinas dados al Estado eran de tres tipos:

1. Trabajos colectivos en las tierras del Inca

2. Trabajos individuales periódicos y rotativos a los que llamaban mita, con este sistema se construían puentes y caminos.

3. Las comunidades debían entregar a los curacas alimentos, materia primas y productos manufacturados.

PRESAGIOS Y PROFECÍAS DE LA DERROTA INDÍGENA

Los incas creían en muchos dioses. El dios Viracocha era considerado el dios de la vida, del Sol y de la Luna. Todos los demás dioses estaban subordinados a él. Al Sol se le atribuía los beneficios que hacía prosperar la agricultura.

La llegada de los europeos a América fue anticipada por presagios y profecías de origen azteca e inca. De los aztecas han llegado hasta nosotros fragmentos escritos. En el caso de los incas, que no tenían escritura, las noticias provienen de la tradición oral indígena y de los testimonios que dejaron los cronistas de la época.

Los presagios aztecas anunciaban que el retorno del dios Quetzalcoátl se produciría al final del reinado de Moctezuma y lo haría bajo la forma de un hombre blanco. Antes de su llegada -afirmaban- ocurrirían una serie de fenómenos naturales y catástrofes. Los testimonios así lo enunciaban:

“De aquí a muy pocos años nuestras ciudades serán destruidas y asoladas, nosotros y nuestros hijos muertos…”

Y prevenían al emperador:

“perderéis todas las guerras que comiences y otros hombres con las armas se harán dueños de estas tierras…”

Las profecías comenzaron a cumplirse a los tres años de la ascensión de Moctezuma al trono. En 1510 se sucedieron un eclipse de Sol y la aparición de un cometa. Al poco tiempo Hernán Cortés desembarcó en las costas de México… y no pasó mucho tiempo hasta que los indígenas tomaron conciencia de que no era precisamente el dios que aguardaban.

En el imperio de los incas la llegada de los españoles también fue precedida por presagios y profecías. Se anunciaban fenómenos naturales: rayos, cometas y cambios en el color del Sol y la Luna. El cronista Garcilaso de la Vega cuenta al respecto:

“Hubo grandes terremotos y temblores de tierra (a poco de arribar los españoles) que, aunque en el Perú son frecuentes, notaron que los temblores eran mayores que los ordinarios, y que caían muchos cerros altos.”

Los incas esperaban también el retorno de un dios salvador, Viracocha. Por ello cuando tuvieron noticias de la llegada de Pizarro, muchos creyeron que era la esperada divinidad:

“Quién puede ser sino Viracocha… era de barba negra y otros que lo acompañaban de barbas negras y bermejas”.

Pero los españoles pronto disiparon la ilusión de los incas, según lo afirmaba un cronista de origen indígena:

“Pensábamos que era gente grata y enviados de Viracocha, pero paréceme que ha salido al revés, hermanos, que estos que entraron a nuestras tierras no son hijos de dios sino del demonio.”

Como todas las naciones que logran tener gran poder en su región, los incas se reclaman un origen mítico, divino. Son dioses quienes les encargan gobernar por sobre las demás naciones y pueblos. Para los incas son dos los principales mitos de origen. “Manco Capac y Mama Ocllo” y “Los Hermanos Ayar”.

Fuera de mitos, cuando la nación Inca llegó a lo que sería la ciudad del Cuzco, la encontraron habitada por otros pueblos, los Antasayas, Ayacuchus, Poques y Lares. Los incas fueron una caravana de emigrantes que a fines del siglo XII huían de Taipicala (Tiahuanaco) en busca de refugio, pues su tierra de origen era asaltada e invadida por oleadas humanas procedentes del sur (Tucumán y Coquimbo), Estos invasores eran los llamados Aymaras.

[plano Tawantinsuyu]
Mapa del Tawantinsuyu
en su momento de mayor
extención

En la imagen de Manco Capac, el primer soberano, se reúne una larga historia de la nación Inca por consolidarse en su nuevo territorio. La cronología oficial consigna una lista de 12 gobernantes, hasta que en 1532, con la invasión española se rompe con la dinastía.

Pachacutec, El Conquistador del Mundo.

Fue él quien convirtió el estado Inca (uno más de los que existía en los Andes) en un gran y poderoso imperio. Ocupó el número 9 de la lista oficial (desde Manco Capac). En su gobierno de 33 años (?1438 – 1471?) organizó al estado Inca económica, política y socialmente para ser un imperio expansionista.[Saccsawaman]
Saccsawaman, símbolo del poder imperial de los Incas

Pacahacute;c y su sucesor Tupac Yupanqui conquistaron una basta región en los Andes que comprende la costa y sierra del Perú, la sierra de Bolivia, parte de Chile, el noroeste argentino, Ecuador y algo de Colombia.

Los Incas en la Costa Central

A la vejez del Sapa Inca (emperador) Pachacute;c, nombró este a su hijo Tupac Yupanqui para sucederle. Estando en esta situación de correeinante, es que emprende la conquista de la sierra norte del Perú (Cajamarca) y la región de Cañar en Ecuador. luego regresó por la costa, conquistando al poderoso Estado Chimú, llegando después a la costa central, (la nación Ychma) a la ciudad de Pachacamac, la principal de esta región.

Tal parece que la conquista de la nación Ychma fue pacifica, una suerte de alianza y vasallaje. Tupac Yupanqui mando construir en Pachacamac el “Templo del sol”. Pirámide dedicado al control político y económico del nuevo estado conquistado.

Los Incas de Peru

Este Gran Imperio, el mas extenso de America y uno de los mas grandes de la antiguedad abarca casi toda la  parte de Occidental de Sudamerica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Peru,Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una poblacion de mas de 12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, el Quechua. Estaba gobernado por un emperador llamado Inca. Su capital, la ciudad de Cusco, (Ombligo en quechua), ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores  ‘Ombligo del Mundo’, ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existian pueblos civilizados. Los Incas fueron los especialistas en la piedra. Con ella construian casi todo, Edificios Publicos, Templos, Sistemas de Regado, Canales  y Fuentes de Agua, Esculturas, etc. Son famosas sus inmensas piedras (de cientos de toneladas) talladas como piezas de inmensos  rompecabezas para encajar a la perfeccion con las otras piezas.


El pueblo inca era la Roma de la antigua America: un pueblo dominador, forjador de un imperio, con una administracion perfectamente organizada, una burocracia estatal con conciencia de clases, y que contaba con habiles ingenieros y arquitectos.

El Imperio Inca, con su centro en las mesetas del Peru, se forma al mismo tiempo que el azteca, en el s. xiv, y subsistia hasta que los conquistadores españoles llegaron en 1530.

En el norte de Sudamerica, los arqueologos han hallado restos de cultivos y trabajos que – segun sus calculos – ‘se remontan hacia el año 7000 a. de J.C. Los indios chibchas que habitaron en lo que hoy es Colombia constituyeron un pueblo destacado. Eran muy habiles artesanos y fabricaron objetos de adorno, de oro batido, que dieron origen a las leyendas de Eldorado (el pais del oro). Con el tiempo se cree una unidad politica estatal, el reino Chimo, que alcanza bienestar basados en los cultivos en terraza, en la pesca, y en una administracion centralizada. Su influencia se extendio sobre todo el norte de Sudamerica, pero su duracion fue muy corta. El reino Chimo no pudo resistir los ataques del poderoso pueblo inca.

Muchas caracteristicas del Imperio Inca, como su constitucion estatal, la planificacion urbana y su sistema de comunicaciones, fueron una herencia del pueblo chimo. Asentado en la capital. Cuzco, situada en lo alto de las montañas, el Inca era un tirano sin escropulos. Se le consideraba como un dios, el Hijo del Sol. La religion dominante era el culto al Sol. constituyendo los sacerdotes la clase social mas poderosa. En el futuro quedo para siempre relacionada la palabra inca con el nombre de oro. Las antiguas leyendas de Eldorado quedaron confirmadas. El pueblo inca producia en grandes cantidades objetos de oro. utilizandose incluso como material de construccion y hasta para empedrar las calles.

El Imperio Inca Antes de que el pueblo inca formara su imperio y creara su civilizacion especial, florecieron en las montañas de los Andes, en el noroeste de Sudamerica, varias civilizaciones independientes, de caracter local, con rasgos que las diferenciaban bastante entre s�: Chav�n, Mochica, Nazca y Tiahuanaco, asi como Chimo, precursor de los incas.

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Aunque pueda sorprender, los incas carecian de un verdadero idioma escrito. A guisa de sustitucion, disponian de un sistema de cordones, de diferentes colores y longitudes, con nudos, llamado “quipus”. Cada nudo, asi como cada color y cada longitud del cordon, tenia su significado especial. Este sistema de “escritura” por medio de nudos se empleaba principalmente para designar cantidades en las actividades mercantiles y militares.

incas_caminos.jpg (39964 bytes)Impresionante red de comunicaciones
Los incas no conocian la rueda mas que como un juguete. No pudieron usar este invento, debido a lo escabroso del terreno, que se lo podia recorrerse a pie o a lomos de llamas. Los incas construyeron una vasta red de comunicaciones a lo largo de los barrancos de las montañas y tendieron, sobre los precipicios, puentes colgantes.

La obra que permitio la expansion territorial inca y luego la organizacion socio-economica fue a no dudarlo la vasta red caminera que comprendia puentes, tambos y depositos. Pocas naciones podian vanagloriarse en el siglo XVI de poseer tan fantastico complejo vial como el del Tahuantinsuyo.

Los caminos no fueron un invento inca, debieron existir mucho tiempo antes para unir a los diversos grupos etnicos, realizar peregrinaciones a los principales santuarios o huacas.

Seguramente la hegemonia wari disponia de caminos a todos los terminos donde llegaron sus dominios y fueron indispensables para mantener su organizacion politica. Igualmente, los chimo cuyos dominios abarcaban una amplia zona de la costa norte, emplearon rutas reconocidas actualmente por los arqueologos.

Cusco

Cusco Durante el incanato, todos los caminos de Sudamerica conducian al Cusco (que en idioma quechua significa ‘ombligo del mundo’), la metropoli precolombina mas importante de Sudamerica, heredera de una tradicion cultural milenaria. El Cusco es uno de los acontecimientos arqueologicos mas grandes de la historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos. Por su condicion de urbe preincaica, fue nombrada Capital Arqueologica de Sudamerica. En el Cusco, encima de cada construccion incaica se suele sumar la arquitectura española y juntas suman siglos de civilizacion

Las ciudades incas

En lo alto de los Andes se hallan las ruinas de las primitivas ciudades incas. La ciudad-fortaleza de Machu Picchu, a 2400 metros de altura, fue descubierta en 1911 Los incas eran maestros en la tecnica de labrar y unir bloques de piedra. Aunque no usaron argamasa, ensamblaban tam bien los mbloques que no se podia hacer pasar entre ellos la hoja de un cuchillo. Un notable ejemplo es la piedra de las 12 aristas.

brar v unir bloques de predra. Aunque no usaban argamasa, ensamblaban tan bien ros bloques que no se podia hacer pasar entre ellos la hoja de un cuchillo. Un notable ejemplo es la piedra de doce aristas”.

Rigida organizacion

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En las faldas de las montañas se cultivaba, en terrazas, maiz, tomates, patatas y otros vegetales que mas tarde conocerian los europeos. Un grabado español del s. XVI muestra la recoleccion de patatas.

El Imperio Inca estaba constituido segun un rigido sistema militar. El estado se hallaba dividido en cuatro distritos. Su capital. Curco, planificada en cuadriculas. Los visitantes de las distintas provincias solo podian permanecer en la cuadricula correspondiente a su distrito. A la cabeza del gobierno estaba el Inca, con sede en el Cusco. Todas las escuelas administrativas recibian sus ordenes directamente de arriba abajo, y no existia comunicacion de tipo lateral.

Los incas eran un pueblo de habla quechua, originario, quizas, de la region tropical y selvatica del este de los Andes, de donde habrian emigrado hacia el siglo XI, estableciendose en la altiplanicie del Cuzco. Sus grandes aptitudes para la guerra y su organizacion, extendieron su poder a expensas de las tribus vecinas. Las tradiciones de los incas, de muy relativo valor historico, relatan prolijamente el nacimiento del poderoso imperio.

El primer heroe de la nacion, decian, fue el inca Manco Capac, quien, secundado por su esposa, Mama-Ocllo, civiliza y educa a su pueblo. Sus descendientes gobernaron por varias generaciones y, gracias a su sabia direccion, crecio el prestigio y la influencia del Cuzco. Uno de esos notables gobernantes fue Pachacutec, quien consolido el poder incaico y dio al imperio su organizacion definitiva. Su hijo extendio sus dominios en el sur, conquistando Chile, hasta el rio Maule. Su nieto, Huayna-Capac, en cambio, oriente las conquistas hacia el norte, y sometio al poderoso reino de Quito. Este Inca pasa sus ultimos años en Quito, donde se habia casado con una’princesa local, que le dio un hijo llamado Atahualpa. La muerte de Huayna-Capac, acaecida en 1525, justamente cuando los españoles de Panama realizaban las primeras tentativas de expedicion al Peru, fue causa de un grave cisma politico. En efecto, Huayna-Capac dejo como heredero de su reino a Atahualpa, que no era de sangre inca, perjudicando, con ello, a su primogenito Huascar, nacido de una princesa inca del Cuzco. Ambos hermanos se hicieron la guerra, y en ella vencio Atahualpa. Volvia este victorioso a Quito, y se hallaba de paso en Catamarca (1531), cuando Pi/arro desembarco en Tumbes, iniciando la conquista del imperio.

Historia del Imperio Incaico – Origenes y Expansion

Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de America del Sur prospero bajo el enorme imperio Inca. A su altura, se podia comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los exitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de America del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacion. Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creacion. El comienzo de los Inca empezo con el dios de creacion, Tici Viracocha, quien salio del rio Titicaca. La gente que habitaba los alrededores habia ofendido al gran dios, asi que el destruyo a los habitantes y los convirtio en piedra. Despues de esto, Viracocha cree en el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de America del Sur.

Politica, El Estado Inca – Modelo de Administracion y Politica

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Mapa del Tawantinsuyo en su momento de mayor expansi�n.
Lema del imperio :
Ama suwa, ama llulla, ama qilla (No seas ladron, no seas mentiroso, no seas holgazan)

Ls incas habian desarrollado un sistema politico y administrativo no superado por ningun otro pueblo nativo de America. El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente. En la organizacion politica inca llama la atencion la existencia de un sistema de poder dual, donde todas las autoridades aparecian siempre emparejadas: por ejemplo, en el caso del inca, se propone la existencia de dos incas que gobiernan en simultaneo, un inca hanan  y un inca hurin . De igual forma, las autoridades a nivel local eran tambien duales: a nivel de los ayllus, las maximas autoridades fueron los curacas; todo ayllu tenia dos curacas, uno hanan y otro hurin. Por debajo de los incas, se encontraban las familias de los antiguos incas, las cuales formaban grupos de parentesco conocidos como panacas familia noble, quienes se encargaban de mantener el recuerdo del inca fallecido, de realizar ceremonias en su nombre y de cuidar de sus bienes y alianzas hechas en vida. Las panacas tenian gran influencia en la decision del nombramiento de los sucesores al cargo de inca. Debajo de este sector se encontraban los jefes de los pueblos conquistados por los incas, los cuales, en caso de no ser rebeldes, recibian una educacion cuzquesa y una serie de privilegios. El siguiente nivel de autoridad lo constituian los curacas, jefes de los ayllus.

Religion

Viracocha (Representaci�n)

Los incas tenian un heroe civilizador, Viracocha, a quien se le veneraban los atributos de creador y dios sol. Viracocha era el  creador y señor de todas las cosas vivientesLa religion tuvo un caracter de gran formalidad. . Otras grandes deidades fueron los dioses de la creacion y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa. Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban basicamente relacionados con cuestiones agricolas y de salud, en particular con el cultivo y la recoleccion de la cosecha y con la curacion de diversas enfermedades. En las ceremonias mas importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigia la realizacion de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y musica, del cual solo perviven algunos fragmentos. La teogonia inca contaba con muchos dioses locales, pero predominaba la veneracion al sol cuyos templos estaban en todo el imperio. Se creia en la vida futura y se momificaban los cuerpos. La ceremonia comprendia festejos, ofrendas y sacrificios de animales, y aveces hasta humanos. En su condicion de gran sacerdote del sol, el Inca encabezaba la jerarquia religiosa. Existian muchas categorias de ministros religiosos: adivinos, himnotizadores, sacrificadores.  La huaca era una fuerza misteriosa y sobrenatural que ejercia influencia sobre la suerte de los humanos. Junto a los templos se levantaban los intihuatana, conos de piedra de escasa altura y la sombra que proyectaba dio lugar a diversas interpretaciones.

Geografia

El Capac ñan – Gran Camino Inca

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Hace aproximadamente quinientos años, cuando Europa encontraba en su camino las costas americanas, en gran parte del territorio que hoy ocupan los paises de la region andina se venia dando un vigoroso proceso de desarrollo e integracion, gestado por una de las mas grandes civilizaciones del mundo, los Incas.

El imperio incaico fue el estado mas importante de la historia americana y su creacion hubiera resultado imposible sin el sistema vial que sirvio para el transporte, las comunicaciones y la administracion. Los caminos formales en la region andina cobran una importancia especial si se les compara con los de otras sociedades. Por esto los primeros europeos elogiaron repetidamente los caminos incaicos y los encontraron superiores a los de Europa del siglo XVI.

Muchos de los caminos incas se encuentran aun intactos y algunos en excelentes condiciones. Por medio de este sistema vial se desarrollaban diversas actividades, las que actualmente constituyen para nosotros indispensables en el desarrollo y funcionamiento de un estado. Era algo asi como si una sola y enorme entidad reemplazara nuestras redes aereas, ferroviarias, y terrestres, nuestro sistema postal y telefonico, asi como parte del sistema administrativo nacional.

Arquitectura

Los Incas – Maestros de la Piedra

inca_wall.jpg (41876 bytes)La piedra era el material mas importante para construir las estructuras de los Inca, pero tambien tenia otro gran significado. La piedra fue muy importante en la historia de la creacion de los Inca. Dentro de la piedra vivia el espiritu o poder que tenia la capacidad de convertirse en hombre o vice versa. Por esta razon los Inca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podria construir con piedras. Por ejemplo, “huacas” o piedras sagradas aparecen en la historia de la creacion. Cuando todos los hermanos de Manco Capac se convirtieron en piedras, los restos eran considerados como huacas. Aya Auca, el tercer hermano de Capac fue renombrado Cuzco Huaca y fue el, el que cuidaba el campo de Cuzco. Tambien, durante la guerra contra los enemigos de los Inca, conocidos como “Chanca,” uno de los gobernadores mas poderosos del imperio, Pachacutec, rezo a los dioses, y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los Chanca.

Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio. Usaban piedras de tamaños inusuales y las pegaban sin ningun pegamento para hacer paredes; las piedras estaban tan bien situadas que una hoja de papel no se podia poner entre estas. La superficie era tallada lisa y sin angulos rectos para que parecieran que estaban vivas.


Machu Pichu

machu-picchu-fotogrande.jpg (826636 bytes)Muchos ejemplo del trabajo en piedra se pueden  ver en Machu Picchu, “La ciudad perdida de los Inca.” Esta antigua ciudad esta situada encima de una montaña de 8.000 pies de altura, y esta practicamente en la forma que estaba cuando vivian allilos Inca. Por causa de su altura y localizacion, los conquistadores españoles nunca encontraron Machu Picchu. Durante siglos, Machu Picchu  permanecio oculta bajo un espeso manto de vegetacion, rodeada de montañas de singular belleza y practicamente colgada sobre el Cañon del Urubamba, hasta que en 1911 el profesor Hiram Bingham, de la Universidad de Yale, topo con ella casi por casualidad, mientras buscaba Vilcabamba, el ultimo refugio del Inca tras la llegada de los españoles. En ninguna de las cronicas de la conquista se hace referencia a su existencia; quiza ya estuviera perdida o tal vez se oculto su ubicacion. Los origenes de esta ciudad, observatorio solar o centro ceremonial, siguen siendo un misterio.
Sorprendemente, todavia se encuentran los templos con paredes grandes de granito, esculpidos artisticamente que demuestran la pericia de los Inca. Machu Picchu se considera el mejor ejemplo.

Sacsayhuaman

sacsayhuaman2.jpg (94629 bytes)Otro ejemplo de la aptitud que tenian los Inca con piedras es Sacsahuaman. Los Inca describieron Cuzco como un puma o un leon de las montañas con Sacsahuaman como su cabeza. La antigua fortaleza en Cuzco era posiblemente un almacen que contenia cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata. Es muy probable que tardaron varias generaciones en terminar esta inmensa estructura que demuestra un trabajo muy delicado y fino de piedras en las paredes. La precision usada para construir y poner forma a las piedras muestra la importancia de la fortaleza. La construccion en si es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahi son gigantes y hacen que uno se pregunte como es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precision casi inimaginable. Resulta inexplicable descifrar como los incas pudieron cortar las piedras con tal maestria que no entra ni siquiera la lamina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo tambien consta de una especie de toboganes grandes de piedras por donde el visitante se puede deslizar.

Economia

Las fuentes de riqueza incaica fueron la agricultura y la ganaderia. Los Incas organizaron su economia en base al control de diferentes zonas productivas. Como estas areas estaban determinadas por la altura a la que se encontraban, se llama a este sistema control vertical de la produccion. Esto les permitio contar con una gran variedad de productos que aseguraban su subsistencia.

Agricultura

Sistemas de Regado – Andenes

andenes.jpg (44143 bytes)Los Inca no solo eran expertos esculpiendo piedras, sino tambien desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Los Andes, una region de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura, posaron un reto a los Inca. Para conquistar estas condiciones dificiles, los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montañas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los rios para preveer canales para las terrazas. Esta inovacion fue tan exitosa que muchas de aquellas terrazas todavia existen y estan en uso hoy. Al ser los Andes una sociedad predominantemente agricola, los incas supieron aprovechar al maximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecia el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima.

La adaptacion de tecnicas agricolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitio a los incas organizar la produccion de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenian acceso a otras regiones. Los logros tecnologicos, alcanzados a nivel agricola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposicion del Inca, asi como la red vial que permitia almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.

Artes

Orfebreria

Kero - Vaso ceremonial IncaMoldearon y tallaron en gran escala, produciendo edificios como el sagrado Templo del Sol en Cuzco, pero tambien realizaron muchas obras mas pequeñas. En la epoca de la conquista, los archivistas describieron las extraordinarias estatuas y esculturas hechas de oro y plata, pero desafortunadamente pocas existen hoy porque los españoles las fundieron. Solo hay algunas figuritas todavia, y muchas de estas fueron enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas como esta llama. De plata o de oro, estas figuras solian ser vestidas completamente, casi cubriendo totalmente el metal precioso. Tanto como sus creencias en las piedras, los Incas creian que el uso de metales era un factor muy importante.

Textileria

El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Semejante a su gobierno, los tejidos eran muy bien organizados. Usando diseños geometricos y colores brillantes como decoracion, los tejidos valian mucho. Ademas, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. Algunos de los tejidos tenian marcado ciertos eventos, los cuales se podia interpretar como una forma de escritura.

Tumbas Reales de Sipan

camarafuneraria.jpg (44613 bytes)Su descubrimiento es considerado como uno de los hallazagos mas importantes de la Arqueologia Mundial. Ocurrio en 1987, en Lambayeque (Norte del Peru), cuando el Arqueologo peruano Walter Alva y su equipo descubrio la Tumba del Señor de Sipan, correspondiente a la cultura Moche. En esta tumba, encontrada a varios metros bajo tierra, habian varias personas enterradas y gran cantidad de objetos. Muchas joyas de oro puro adornaban al principal personaje, con un gran despliegue de suntuosidad.

Fuente: Artehistoria

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