Inicio > Civilización Persa > Los persas

Los persas

La isla de Creta, situada entre elmar Egeo y el Mediterráneo, sirvió de puente económico entre Europa y Oriente y como paso de guerreros yconquistadores. Su historiaconstituye la base sobre la que surgió luego la civilizacióngriega.

Los primeros habitantes de la isla llegaron en el período neolítico desde Asia Menor. Suhistoria se conoce gracias a los descubrimientos del inglés Arthur Evans en el año 1900.

En un principio, los habitantes de Creta vivían agrupados en clanes, que poco a poco se fraccionaron y cada familia comenzó a vivir en forma aislada. A diferencia de lasculturas orientales, la mujer tuvo una posición social igual a la del hombre, así como también en las

A lo largo del siglo VI se produce en el Próximo Oriente asiático un movimiento expansivo espectacular que parte de los pueblos nómadas de Persia para crear un imperio superpuesto a todos los anteriormente vigentes en la zona, con organización más sólida y un sistema de control más eficaz. Desde que Ciro sustituye a Astiages y lleva a cabo la unidad de medos y persas, sus planes se revelan claros en el control de Armenia y del territorio de los caldeos. Se trata de consolidarlos por medio de fuertes y guarniciones para permitir que los pueblos sometidos trabajen sus tierras y lleven sus ganados a los pastos. Con la protección del rey, se intensifica la producción, lo que aumenta las rentas de los dominantes armenios y caldeos y garantiza el tributo debido al protector. Por ello, el imperio se preocupa específicamente de conservar las poblaciones sometidas, elemento clave para la producción y para la organización de los ejércitos que puedan garantizar la reproducción territorial del mismo. Trabajo y crecimiento son los lemas que se difunden en los mecanismos ideológicos del imperio aqueménida. Éste es el espíritu que lleva a la conquista de Lidia y de Mesopotamia, como alargamiento de la dependencia tributaria, donde todos se sienten defendidos por el rey, en un sistema que se configura ideológicamente como equilibrado y simétrico.

Los persas

Antecedentes

Los medos y los persas pertenecieron al grupo indoeuropeo que llegó a la meseta de Irán cerca del año 1200 a.C.. La meseta no es fértil, presenta rigurosos veranos e intensos fríos en invierno. Su importancia radicó en ser el camino de las caravanas comerciales que unían la Mesopotamia y Asia Central.

Los habitantes se instalaron en las laderas de las montañas y en los valles, donde pudieron practicar la ganadería y la agricultura.

Cronologia persa

Expansión persa

1200 a.C.: Los indoeuropeos se instalan en la meseta de Irán. Los medos ocupan el nordeste de la meseta y los persas se establecen en el sur, sobre las costas del Golfo Pérsico. Las tribus medas logran someter a los persas y mantener su supremacía en la zona.

700 – 612 a.C.: Los asirios ocupan Media hasta que la unión de este pueblo con los babilonios logran la caída del imperio asirio.

612 – 550 a.C.: Se consolida la monarquía meda con capital en la ciudad de Ecbatana. Al morir el rey Ciajares el poder medo comienza a decaer.

550 – 486 a.C.: Los persas, guiados por el rey Ciro y luego por sus sucesores, vencen a los medos consolidando el dominio persa en la Meseta de Irán. Comienza un período de expansión que logra convertir al reino en un gran imperio:

- En el año 547 a.C. toman la ciudad de Sardes, capital de Lidia, dominando Asia Menor.

- En el año 538 el rey Ciro entra a Babilonia.

- El sucesor de Ciro, su hijo Cambises, conquista Egipto hacia el año 529 a.C..

- Tras la muerte de Cambises en el año 522 a.C., su sucesor Darío logra expandir los dominios hasta el río Indo.

486 – 465 a.C.: Los griegos logran detener el avance de los persas hacia occidente.

330 a.C.: Alejandro Magno somete a los persas.

Organización del imperio

La principal característica delimperio persa fue el respeto que los conquistadorestuvieron por las costumbres y los cultos de las regiones que invadían y anexaban a sus dominios. Tanto la religiónpersa como las artes y cienciasrecibieron importantes influencias de los pueblos con los que se relacionaron. El rey Darío organizó su vasto imperio dividiéndolo en 20provincias denominadas satrapías, gobernadas por un sátrapa o gobernador nombrado por el rey, quién tenía poderabsoluto sobre la región. Cada gobernador era asesorado por un concejo formado por miembros de las familias persas más importantes. El único miembro del gobierno de cada
provincia que no respondía a las órdenes del gobernador era el jefe militar, que recibía sus órdenes del rey en forma directa. El imperio también era recorrido periódicamente por inspectores que controlaban las labores de los sátrapas y sus funcionarios.

Así como la organización política del imperio era eficiente, también la administración estaba muy bien organizada y controlada. Los tributos llegaban a las capitales a través de una red de caminos llamada Camino Real, que comunicaba las ciudades de Sardes y Susa, pasando a través de otras ciudades importantes.

La religión

La religión persa sufrió muchas modificaciones con el transcurso del tiempo. Al principio adoraban dioses que representaban fuerzas naturales y también adoptaban creencias de los pueblos conquistados.
En el siglo VII a.C. surge un profeta llamado Zaratustra o Zoroastro quien encausa a los persas en una religión con tendencias monoteístas. Sostenía la existencia de un dios superior, Ahura Mazda, y la existencia del bien y el mal como principios antagónicos. Sus enseñanzas fueron recogidas por el libro sagrado Avesta, que propone un código de conducta de gran valormoral, rechazando los sacrificios crueles y exaltando la virtuosidad y la simpleza.


Artes y ciencias

Las artes y las ciencias persas se valieron de los aportes de lospueblos conquistados, fundamentalmente la escrituracuneiforme de la Mesopotamia. Construyeron grandes palaciosque contaban con importantes salas de audiencias. La decoración era lujosa, con columnas, relieves decorativos y ladrillos esmaltados que representaban animales y escenas de guerra.

Los persas fueron los primeros en la historia en acuñarmoneda. Eran de oro con la imagen de un arquero y recibían el nombre de dáricos. No se utilizaban para comerciar sino que eran atesoradas por el rey como símbolo de riqueza y prestigio.

Fuentes: Propia y Artehistoria

About these ads
Categorías:Civilización Persa Etiquetas:
  1. 29/10/2012 en 7:12 PM | #1

    holaa gracias ! yo tmb te amo (?

  2. 07/05/2012 en 6:45 PM | #2

    los amooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  3. 07/05/2012 en 6:44 PM | #3

    lucia de mtd :
    Hola les queria decir que esta muy bueno y me alludo tengo 12 y voy en 7mo y la aprobeeeeeeeeeeeeeee

  4. 07/05/2012 en 6:43 PM | #4

    Hola les queria comentar que yo tube una prueba de esto y para estudiar me alludo mucho esta muy bueno …….. yo me llamo lucia soy petisa soy gordita tengo 12 años y voy a 7mo …….. les agradesco a todos los amoo

  5. 07/05/2012 en 6:37 PM | #5

    Hola les queria decir que esta muy bueno y me alludo tengo 12 y voy en 7mo y la aprobeeeeeeeeeeeeeee

  6. 07/05/2012 en 6:32 PM | #6

    me alludo mucho gracias!!!!!!!!!!!!!!!! a todos …..

  7. 02/12/2010 en 9:23 PM | #7

    Emm.. ya ise mi tareaa viva! tengo 13, toi en 7mo, i es la 2da ves qe curso este año i es la segunda ves qe me llevo, Historia-Geografia, y tengo que estudiar sobre esto ! aalguien que me ayudeeeeeeeeeeeee Diossssssssssss (?

  8. 02/09/2010 en 6:50 PM | #8

    con esto ago mi tarea rapidisimo

  9. 02/09/2010 en 6:49 PM | #9

    wsta muy interesante esta pagina saludos a todos cuidense

  10. 26/06/2010 en 1:15 PM | #10

    no entiendo biem la definicioes
    pero me ayuda muchoo
    besos

  11. 01/08/2009 en 3:44 PM | #11

    Hola soy nicolas este informe me parece GENIAAALLL

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: