Inicio > Sociedad > Sistemas Politicos, Sociales y Economicos

Sistemas Politicos, Sociales y Economicos

Constitucionalismo

Las instituciones políticas surgidas de la Revolución Francesa instauraron un modelo de estado liberal de derecho más puro que el inglés, aunque posteriormente, a lo largo del siglo XIX, las fuerzas de la reacción conservadora consiguieron adueñarse del rumbo de la historia de Francia y moderar los planteamientos iniciales.

Poco más de un mes después de que el pueblo parisiense tomara La Bastilla, los representantes electos del tercer estado, convertidos en Asamblea Nacional, Declarationaprobaron la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano(26 de agosto de 1789), que representa la materialización de los principios teóricos elaborados por los filósofos de la Ilustración y por los fundadores del liberalismo. Los hombres “nacen y permanecen libres e iguales”; los derechos naturales e imprescindibles de los hombres son “la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión”; la libertad queda definida como “poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás”. El derecho de propiedad quedó consagrado como “inviolable y sagrado”, del que nadie podía ser privado sino por necesidad pública y con la consiguiente indemnización. Se consagró el derecho de todo ciudadano a la libertad individual y a su expresión pública: “todo ciudadano podrá hablar, escribir e imprimir libremente”.

La Constitución de 1791 se sintetizó en su preámbulo de Declaración de derechos y en el resto del articulado establece las instituciones de gobierno y la coordinación entre los diversos órganos de poder. Monarquía constitucional, división de poderes, parlamento unicameral (la Asamblea Nacional) son algunas de las características de Robespierre de 1793, de corta duración estableció un régimen republicano y el sufragio universal por vez primera en la historia. Posteriormente, Francia, en 1870, adoptó definitivamente el sistema republicano.

Hoy en día no se concibe la existencia de un estado sin el soporte de una Constitución. Ésta es un sistema de normas jurídicas que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida política de un Estado: es la “ley de leyes”, en el sentido de que todas las demás leyes y normas han de supeditarse a lo establecido en la Constitución; es decir, tendrán rango inferior.


Republicanimo

La tradición republicana se remonta a Aristóteles, que es quien (en Política VIII) establece la gran oposición entre libertad -como no dominación y como autogobierno- frente a la falta de libertad del esclavo. En la tradición republicana, libertad se opone a tiranía. Surge de la necesidad de un Estado que no sólo haga respetar la ley, sino que contribuya a minimizar o amortiguar la dominación y la dependencia. Por eso también hay republicanos que defienden la propuesta de una renta básica como un derecho constitutivo de ciudadanía. Porque para los republicanos la base de la libertad es la independencia social.

Nacionalismo

El Nacionalismo es un tema político de gran importancia que surgió también con la Revolución Francesa. El bloqueo que tenían las naciones absolutistas (con Monarquía Absoluta) en Europa, con gran apoyo de la Gran Bretaña, estaban temerosas de que las ideas radicales de Francia se extendieran. A causa de esto, se desencadenó una guerra, que desde el punto de vista de los franceses, significaba en resumidas cuentas, la supervivencia o no de los principios revolucionarios.

La Convención levantó en pocos meses un ejército de más de tres millones de hombres para defender las fronteras de Francia frente a los ataques del absolutismo. Fue una guerra popular en la que la pasión de los combatientes sólo puede explicarse como resultado de la identificación de estos cuatro componentes: pueblo-nación-revolución-Francia. Un ardor patriótico recorrió Francia y el sentimiento nacional fue extraordinariamente reforzado.

Se extendió por toda Europa el liberalismo, creando al mismo tiempo en esos países un sentimiento que dejó tras sí el toque nacionalista: nacionalismos republicanos y liberales, en unos casos, tradicionalistas y conservadores en otros, pero nacionalismo al fin y al cabo. La ideología y el sentimiento nacionalista constituyeron una idea-fuerza que generó unos movimientos de largo alcance que cambiaron las fronteras de Europa a los largo del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Los pueblos que habían alcanzado un elevado grado de conciencia nacional lucharon por su independencia, es decir, por convertirse en naciones-estado, por su soberanía nacional.

Federalismo

Poco antes de la Revolución Francesa tuvo lugar la lucha de los colonos de Nueva Inglaterra contra el dominio colonial inglés. Como es sabido, la guerra de la independencia finalizó victoriosamente y los Estados Unidos de América quedaron constituidos como nación indepdndiente. La Revolución americana se realizó bajo el impulso de los hechos, no fue precedida, como en Francia, de una larga maduración ideológica ni fue el producto de doctrinas originales. Sin embargo, dio un sistema político que, si bien mantiene las coordenadas esenciales del estado liberal, contiene innovaciones interesantes.

El dominio británico sobre América del Norte estaba constituido por 13 colonias. Tras la declaración de independencia (4 de julio de 1776), los trece nuevos estados no desearon inicialmente integrarse en una unidad política superior. Se consideraban independientes con respecto a la antigua metrópoli e independientes unos de otros. En 1787 se adoptó una Constitución Federal (1787).

El federalismo es el sistema político basado en la distribución territorial del poder opuesto al centralismo. Frente al modelo francés de estado unitario, surgió un modelo norteamericano de estado federal. En los estados federales, el gobierno y las instituciones centrales de poder coexisten con las instituciones políticas de los estados federados (que, según los países, pueden denominarse también regiones, landers, nacionalidades). Éstos poseerán sus propias asambleas legislativas y sus propios gobiernos. Las competencias y atribuciones del quehacer público vendrán distribuidas entre los órganos centrales del estado y los distintos estados federados.

Por regla genera, al estado federal o central se le reservan asuntos exteriores (incluido comercio exterior), defensa y política económica general (dado que cualquier país federal constituye un mercado unificado en el contexto de un determinado modelo socio-económico). Las instituciones políticas centrales se adaptarán también a este esquema; así, el Parlamento adoptará el sistema bicameral, pero con un contenido y unas raíces distintas de los parlamentos bicamerales de la vieja Europa. La Cámara baja (Cámara de representantes en Estados Unidos) estará formada por representantes de los estados, los mismos para cada estado, independientemente del número de habitantes del mismo. Será la “representación” de los estados y se ocupará fundamentalmente de las cuestiones que atañen a las federaciones.

La constitución federal norteamericana influyó en diversos estados de América Latina (México, Venezuela, Brasil, Argentina) y posteriormente el sistema federal ha sido adoptado por numerosos países de todo el mundo, especialmente por aquellos estados en cuyo seno conviven diversas nacionalidades (es el caso de la India y lo fue de la dividida Yugoslavia y de la desaparecida U.R.S.S., etc.)

Socialismo

Socialismo es el término general que se da a las doctrinas (y a los sistemas políticos que se inspiran en ellas) que sostienen las necesidad de eliminar la propiedad privada de los medios de producción para lograr una sociedad sin clases.

Marxismo

Es una corriente de pensamiento económico que se basa en los principios de Karl Marx, quien sostuvo que la ganancia empresarial (plusvalía) se generaba cuando los capitalistas explotaban a los trabajadores: Los capitalistas pagaban solamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo y obtenían un valor de uso muy superior por el empleo de esa fuerza. Es decir, pagan al trabajador para que éste tenga los bienes y servicios que necesita para vivir y reproducirse y ellos se enriquecen obteniendo más plusvalía.

Marx asumió que el obrero (proletario) sería siempre pagado con salarios de subsistencia y que el capitalista tendría cada vez más ingresos, por lo que previó una separación en clases que dividiría la sociedad en “dos grandes campos enemigos”. Según Marx, esto terminaría en una revolución social que impondría la propiedad colectiva de los medios producción y posteriormente el socialismo.

Las teorías de Marx han sido fuertemente criticadas y rebatidas por el amplio desarrollo de la ciencia económica surgido a partir de su muerte y no son seguidas más que por una muy pequeña fracción de los economistas modernos.

Comunismo

El comunismo como sistema real fue consecuencia del pensamiento de Marx y de la acción política de Lenin, quien encabezó el primer estado socialista: la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que se suponía, llegaría al comunismo.

Todo inició con los pensamientos socialistas de Marx: los medios de producción propiedad social y dictadura de los obreros. Con el triunfo de la Revolución Rusa en 1917, Lenin expropió fábricas y hace explotaciones agrícolas y de todo tipo de empresas, existía un control del Estado basado en soviets (que eran los obreros soberanos). Poco apoco los soviets pierden autonomía y se crea una dictadura unipersonal, esto llevó a la U.R.S.S. a un régimen autoritario y dictatorial. Posteriormente, Stalin coloca toda la agricultura bajo control del Estado e inaugura un régimen totalitarista.Comunismo

Con el comunismo en la U.R.S.S. se tuvieron algunos logros en materia de armamentos, infraestructura e industria pesada, pero el saldo final fue realmente magro. Colas para adquirir productos de primera necesidad de mala calidad, desabastecimiento constante, mercado negro y un ínfimo nivel de vida fueron típicos de la U.R.S.S. y de otros países donde se estableció el sistema. Finalmente, en 1989, el sistema cayó por el peso de sus propias ineficiencias sin haber liberado jamás el combate decisivo para el cual tanto tiempo se había preparado. De allí en adelante casi todas las naciones que fueron comunistas están empeñadas en construir regímenes democráticos y economías de mercado (capitalistas).


Lenismo

Se considera la versión más extrema del marxismo, que inspirada por Lenin, logró hacerse con el poder en Rusia en 1917. Se caracterizó por estar en contra del imperialismo, al que consideraba una nueva fase del capitalismo por lo que propugnó las luchas de “liberación nacional”. Sus partidarios, agrupados en partidos comunistas que formaron la Tercera Internacional, se organizaron de un modo vertical y jerárquico, muy disciplinado, influyendo con sus métodos a partidos de inspiración ideológica muy diferente, al punto de que puede hablarse de un modelo lenista de partido político ext4ndi por muy diferentes naciones y corrientes políticas.

Totalitarismo

El totalitarismo, en sus formas clásicas -el régimen de Hitler y el régimen ruso durante la vida de Stalin- fue una dominación instituida a partir de una interpretación delirante de la realidad y que utilizaba como medios la movilización social y el terror masivo. Puede entenderse como la forma de dominación total específica de la sociedad moderna. Sólo aparece cuando las fuerzas sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad. Representa un proyecto de unificación, de fusión de la sociedad con el estado, un intento de dominio sin límites y sin derechos. Después de la muerte de Stalin, en el régimen de la URSS, el ” totalitarismo clásico o delirante” dio paso a un ” totalitarismo débil” o “tardío” que se conformaba con mantener su dominio social y político pero que había renunciado al control completo.

Capitalismo

Sistema económico donde el capital está en manos de propietarios privados. La carga ideológica del concepto y su uso poco riguroso impiden considerarlo, en propiedad, como un término científico; es recomendable, por lo tanto, emplear el término economía de mercado para hacer referencia a las sociedades modernas corrientemente llamadas capitalistas. sistema social donde el capital está en manos de personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo no como un deber de costumbre o bajo coacción, sino por la recompensa material que recibe el trabajador: el salario.piramide_de-capitalismo
El capitalismo también se diferencia del socialismo, pues admite la conveniencia y la necesidad de la propiedad privada. Cuando la competencia es amplia y el Estado se reserva el monopolio de un vasto conjunto de empresas, o cuando los precios están regulados políticamente, suele hablarse de un sistema mixto, o de una economía mixta; cuando el nivel de intervención estatal es amplio y no existe un sector privado de real envergadura es frecuente que las decisiones políticas y económicas se entremezclen, del mismo modo en que confluyen los grupos políticos y empresariales: en ese caso se habla, generalmente, de un sistema mercantilista, utilizando este término por la semejanza con los sistemas que existían en Europa durante el auge de esa corriente de pensamiento.
Puede decirse, sin exagerar, que la ciencia económica surge con la maduración de las sociedades capitalistas: su campo es el análisis del mercado, de la competencia, de la firma, de la asignación de recursos y de muchos otros objetos de estudio que no tenían una existencia generalizada en sociedades anteriores.

Feudalismo

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Fuente: eumed

Categorías:Sociedad Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: