Inicio > Civilización Romana > Algunas divinidades

Algunas divinidades

Nombre Romano Nombre Griego o Provincial Atributos Notas
Aesculapius Aesclepius Asklepios Hombre maduro y togado, representado a veces con su ayudante Telesphorus y con un bastón con serpiente. Esculapio o Asclepio, dios de la salud, de la medicina. Hijo de Apolo y Coronis, padre de Salus o Hygieia, identificado con Imhotep en Egipto.
ApolloApollo Vejovis Febo Joven desnudo con lira, rama, arco o flechas. Apolo, hijo de Júpiter y Latona, dios del sol y de la luminosidad, de la música y de todas las artes. Protector de los rebaños. Llamado Vejovis en su representación joven.

Anna Perenna

Diosa romana muy antigua, a la que se le rendía culto en un santuario a las afueras de Roma, en la Vía Flaminia.
Aurora Eos Divinidad del amanecer representada en algunas monedas de Alejandría.

Bacchus

Líber

Dionysos Joven coronado con hiedra, portando copa de vino o racimo de uvas y a veces acompañado de pantera. Baco o Líber, dios de las vendimias y del vino, hijo de Júpiter y Semele. No muy representado en la monedas del Imperio, pero sí, en la provinciales.
Bellona

Diosa de la guerra, hermana o esposa de Marte, según diferentes opiniones. Se la solía representar con un aspecto horripilante, parecida a una de las Furias.

Ceres Demeter Mujer con velo y corona de espigas de trigo portando antorcha, espigas, arado o cornucopia. Hija de Cronos y de Cibeles, madre de Proserpina; diosa de la agricultura, de las mieses, identificada como Isis en Egipto.
Cupido Eros Niño con alas. Hijo de Venus (Afrodita), dios del amor y protector de los enamorados.
Cybele Kybele Coronada por un torreón y entronada en biga (carro) tirada por leones. Cibeles es una diosa importada de oriente (Frigia / Asia Menor) y simboliza la gran madre.
Dea Caelesis Es una diosa importada de Africa y simboliza la brillante madre.
DianaDiana Lucífera Artemis Artemisa Carcaj, arco y flechas, antorcha o media luna. Hija de Júpiter y Latona, diosa de la fertilidad, los bosques y de la caza, hermana gemela de Apolo. Llamada Diana Lucífera por ser también diosa de la luz lunar. Identificada como Bastet y Pakhet en Egipto.
Dioscuri Dioskouroi Con estrellas sobre sus cabezas, lanza en ristre y montados a caballo o pie a tierra y desnudos. Los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus y la mortal Leda, llamados los Dioscuros, eran los héroes protectores de Esparta.
Esculapio Ver Aesculapius.
Gea Ver Rhea.
Genius Genio, alegoría del alma, divinidad particular de cada hombre.
Hecate Diosa de los infiernos, del inframundo, preside los encantamientos. Importada de Grecia.
Isis Isis Corona alta, cetro o sistro (antiguo instrumento musical en forma de aro o herradura). Diosa egipcia, hermana de Osiris y madre de Horus, que llegó a ser muy popular entre los romanos.
Ianus Doble cabeza, mirando tanto al pasado como al futuro, sus símbolos son la llave y el báculo. Divinidad típicamente romana, retoño fantástico de Urano y Hecate, Jano era el dios del principio y del final; dios de las puertas (ianua en latín), su templo se abría sólo en periodos de guerra.
Iovis Zeus Ver Iuppiter.
IunoIuno Lucina Iuno Sospita / Sispita Iuno Lanuvium Iuno Moneta Hera Sentada o en pie, suele llevar pátera y cetro. A veces acompañada de un niño, un pavo real o una serpiente. Juno, hija de Saturno y Gea, hermana y esposa de Júpiter, madre de Marte y reina de los dioses; diosa de la salud y de la castidad, identificada como Sati y Mut en Egipto. Como Juno Regina formaba parte (junto con Júpiter y Minerva) de la tríada capitolina y era la madre de las musas. En su calidad de consejera y asesora, se le llamaba Juno Moneta ya que tenía un templo al lado de la Casa de la Moneda. Con el nombre de Juno Lucina, presidía los nacimientos; en su faceta de salvadora, protectora y libertadora, se le conocía como Juno Sospita (Sispita) o Juno Lanuvium (por tener un templo y un estatua en dicha ciudad).
IuppiterIupiter Zeus Alto y con barba, desnudo o semidesnudo. Con rayo y cetro. A veces sosteniendo una Victoria y otras, con un águila. En su forma de niño va acompañado de la cabra Amalthea. Hijo de Saturno y Gea/Rhea, hermano de Neptuno y Plutón. Principal divinidad romana, rey de los dioses y de los hombres, dios del cielo y de la luz (del día), que preside los fenómenos atmosféricos. Identificado con Ammon en Egipto.
Jano / Juno / Júpiter Ver Ianus / Iuno / Iuppiter.
Luna Selene Luna creciente, a veces con estrellas. Diosa de la luz lunar y de las artes mágicas, que sustituyó a Diana Lucífera.
Líber Ver Bacus.
Luperca Antigua divinidad romana, quizás la Loba que amamantó a Rómulo y Remo.
Mars Ares Lanza y escudo, frecuentemente con rama de olivo (ofreciendo la paz). Marte, hijo de Júpiter y Juno, dios de la guerra, padre de Rómulo y Remo y protector del pueblo romano,.identificado con Horus de Sebennytus en Egipto.
Men Divinidad importada del este del Imperio.
Mercurius Hermes Petaso (sombrero de alas anchas y copa baja o casco) alado, bolsa y caduceo. Mercurio, hijo de Júpiter y la ninfa Maya (una de las hijas de Atlas), mensajero de los dioses; dios de los viajeros, del comercio y la elocuencia. Identificado como Thoth y Pautnuphis en Egipto.
Minerva Athene Palas Atenea Personifica a Roma en el anverso de muchos denarios republicanos. Lanza, escudo y casco. A veces, sosteniendo una pequeña Victoria y otras, rama de olivo, lechuza o búho. Nacida adulta directamente del cerebro de Júpiter y diosa de primer rango, formaba parte (junto con Júpiter y Juno) de la tríada capitolina. Fue inicialmente diosa de los artesanos y después, diosa de la guerra y del coraje, de la razón y la sabiduría. Identificada como Neith de Sais en Egipto.
Némesis Nemesis Caduceo con serpiente y a veces, bolso, rueda o brida. Diosa de la justicia y vengadora de los crímenes.
Neptunus Poseidon Normalmente desnudo, barbudo y con delfín y tridente. A veces con “acrostolium” (decoración de la proa de un barco) o caballo de mar. Hijo de Saturno y Rhea, Neptuno fue el dios del mar y conducía una cuadriga de oro con caballos blancos.
Opis Ver Rhea.
Plutón Hades Se le representa como un varón sentado en su trono y acompañado del famoso perro de las tres cabezas, guardián del Hades, el “can Cerbero”. Hijo de Saturno y Rhea, es el dios del mundo subterráneo, el de los infiernos. También es el dios de las riquezas que se esconden en el subsuelo. Raptó a la hija de Ceres, Proserpina, para hacerla su esposa. Los romanos conocían a este dios como “Dis Pater”.
Rhea Rhea/Gea Llamada también Gea, fue una diosa griega, mujer de Saturno y madre de Júpiter y Plutón. Conocida por los romanos como Opis.
Saéculo Divinidad importada de África.
Salus Hygieia Diosa de la salud y de la medicina. Divinidad importada de Grecia, hija de Esculapio y Minerva, identificada como Hathor en Egipto.
Saturnus Cronos Se le representa como un anciano con cuchillo curvo u hoz. Saturno, hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea). Para evitar la profecía de que uno de sus hijos lo destronaría del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba. Gracias a un engaño de Cibeles se salvó Júpiter y cuando llegó a adulto, destronó a su padre y lo expulsó del Olimpo. Personifica el paso del tiempo y la abundancia.
Serapis Sarapis Varón barbado que sujeta un cetro con su mano izquierda mientras levanta la mano derecha; sobre su cabeza lleva a veces un modio (medida de trigo) y la triple cabeza del can Cerbero. Divinidad de origen egipcio, con atributos mezclados de Osiris, Apis y Horus, que tuvo gran implantación en Alexandria y a menudo se identificó con Esculapio.
Sol Helios Cabeza radiada o joven desnudo que sostiene cetro, globo o látigo; estante o en carroza. Divinidad del sol radiante, de culto muy anterior a la pléyade de dioses romanos y griegos. Dios tutelar de los agricultores, identificado frecuentemente como Apolo (como Horus y Hermanubis en Egipto). Las coronas “radiadas” que figuran en dupondios y antoninianos, son alegorías a esta divinidad.
Tres Gracias Las Charites Euphrosyna Aglaie Thalia Normalmente juntas y frecuentemente desnudas. Eurofosina, Aglalia y Talía, hijas de Zeus y la ninfa Eurinome. Representan la gracia, la belleza y la fertilidad así como la dulzura y el refinamiento. Talía es la musa de la comedia y la poesía.
Urano Urano Dios griego que personificaba la bóveda estrellada.
VenusVeneri/s Verticordia Aphrodite Desnuda o semidesnuda sosteniendo una manzana y portando cetro y a veces acompañada de Cupido. Diosa del amor y de la belleza, hija de Júpiter que nació de la espuma del mar; esposa de Vulcano y madre de Cupido y de los Amores. La Venus Verticordia (que cambia los corazones) es citada por Ovidio y es identificada como Horus en Egipto.
Vesta Hestia Pátera y cetro, antorcha, copa pequeña (simpulum) y paladión (estatua de Palas Atenea). Brillante y pura diosa de la Tierra, diosa del fuego sagrado y del hogar, protectora de la familia. El rey Nume le consagró un templo redondo, donde se guarda el fuego sagrado. Las vestales se encargaban de que dicho fuego se mantuviera siempre encendido.
Vulcanus Hephaistos Con bonete puntiagudo y herramientas de herrero (martillo y tenazas). Esposo de Venus e hijo de Júpiter y de Juno. Vulcano era el dios del fuego.
Anuncios
Categorías:Civilización Romana Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: